viernes, 26 de julio de 2013

SHIMON PERES - UN SABIO como pocos - Ejemplo para el mundo

SHIMON  PERES, hoy el ultimo de aquellos “jalutzim”...inmigrantes que fueron
                a  trabajar la tierra (ERETZ)creando los kibutzim (granjas
                colectivas), pioneros de la  creacion del Estado Judio de
                Israel

Disfrutá  la lectura de estas palabras pronunciadas hace unos días por
este gran  estadista, de nada menos de  90 años.!
PRESIDENTE  DEL ESTADO DE ISRAEL............................SHABAT
SHALOM,

UN  SABIO como pocos

- A continuación, les brindamos para vuestra  lectura y deleite, el
discurso del Presidente de Israel en la  apertura de la “Conferencia del
Presidente” que se realiza ya hace  varios años en Jerusalem, que este año
coincidió con los festejos de  sus 90 años. Traducción: Rodrigo  Weiner

>>>Estoy realmente  emocionado, ver esta noche tantos amigos, muchos de
ellos han estado  a mi lado, y yo estuve junto a ellos. Juntos hicimos un
largo camino  y emocionante.
>>>Yo sé que han venido  aquí a Jerusalén, de todas partes del mundo, y
desde diferentes  puntos del país, para hacer tributo a mí, a nuestro pueblo
al Estado  de Israel y para el “tikun olam”, para tener un mundo mejor.
Muchas  Gracias.
>>>(…) los capítulos de  mi vida acompañan la historia de la creación y la
construcción del  Estado de Israel, se me dio el gran honor de servir para
este  Estado, de participar en la construcción de su fuerza, de perseguir
la paz, que es el pilar de nuestras almas.
>>>Las décadas en la  que soy un hombre público, me enseñaron una moraleja
central: para  servir fielmente a tu pueblo, tienes que adherirte a ti una
brújula  ética, cuyos principios sean claros y precisos. Cuando llega la
noche, hay que resumir los errores del día; cuando nace el sol, no  hay que
olvidar lo que soñamos durante la noche.
>>>Aprendí que el  sueño, es el principio de un mañana mejor. Esta es
también la  esencia del congreso que abrimos esta noche: convertir el sueño
sobre el mañana en un programa para hoy.
>>>De mi mamá Sara  aprendí a amar a los libros, de mi padre Itzjak, aprendí
a honrar el  trabajo duro.
>>>Mis padres creían  que tanto la ignorancia como la vagancia, son
pecados.
>>>De Sonia, el amor de  mi vida, aprendí el significado del amor. En sus
ojos, un profundo  amor, carente de amor propio, ella era toda amor al
prójimo.  (…)
>>>Envidiaba de Sonia  su fuerza e inmunidad, su modestia. Juntos, con mucho
amor,  construimos nuestro tesoro compartido, tres hijos, ocho nietos y
tres bisnietos. (Para suerte de ellos, heredaron los genes de ella,  no los
míos).
>>>Amigos, el camino de  mi vida es el largo camino que va desde Vishneva,
lugar donde nací,  a Israel, lugar en el que viví como una persona joven y
llena de  sueños. Es el camino que se encuentra entre mi abuelo y David Ben
Gurión, dos personalidades que me impregnaron el sello más profundo  hasta
hoy día.
>>>Mi abuelo tan  querido, el Rab. Tzví Meltzer, hombre de la Yeshivá
“Slabodka”, fue  asesinado por los nazis. Él me enseñaba “guemará” durante
el día, y  Tolstoi por las noches. El diseñó mi vida, cuando yo fui  niño.
>>>Por otro lado, David  Ben Gurión, el fundador del Estado de Israel, de
los judíos más  grandes que he conocido. Él me enseñó la centralidad de la
visión en  el diseño de la realidad. Él siempre decía: la consideración
ética  es la consideración más inteligente de las consideraciones humanas.
Él me enseñó que no hay cosa más responsable que tomar riesgos hoy,  para
obtener una oportunidad para el mañana. Su inteligencia  política, firmeza
corajuda, su capacidad para tomar decisiones  difíciles, enfrentarse a ellas
como una piedra, configuraron una  realidad que parecía imposible de lograr,
y que cambiaron las bases  del pueblo judío.
>>>Queridos amigos, en  mi niñez, Israel era más leyenda que realidad. Ella
surgió de un  sueño, nació, y hoy es más grande que el sueño que  fue.
>>>Desde el caos del  Holocausto, nos levantamos hacia las colinas, que
están por encima  de los límites que la historia conoció. No fue de la noche
a la  mañana, fue un largo y pesado camino lleno de sangre. Tuvimos que
pasar siete guerras y nos enfrentamos a todas. Gracias al heroísmo  de
nuestros hijos e hijas, de nuestros soldados de Tzahal, y gracias  a los
padres que los educaron.
>>>Juntamos diásporas  de todos los extremos del mundo, y nos conformamos en
un pueblo.  Construimos una democracia vigorosa y una sociedad de múltiples
matices. Construimos a Israel como centro mundial de alta  tecnología,
ciencia y creatividad. De una poco noble tierra, creamos  oasis
inspiradores. El Estado de Israel demostró siempre que la  abundancia
escondida en el hombre, descubre los tesoros escondidos  en la tierra.
>>>Yo amo este país. El  aroma de los higos maduros en el árbol de mi
jardín, me despierta  cierta magia. Así también lo hacen las aguas de Río
Jordán, y el  silencio de las noches del desierto del Neguev.
>>>En cada encuentro  con ciudadanos a lo largo y a lo ancho del país, yo me
enorgullezco  por su fuerza, su capacidad, su espiritualidad, su fe, y su
voluntad  por dar.
>>>Estoy enamorado de  mi pueblo, que saben ser efervescentes y también
temperamentales. A  veces, sus palabras no son una demostración de
diplomacia, pero a su  vez, su inteligencia y creatividad, su valentía y su
bondad, su  generosidad y calidez, pueden derretir cualquier  glaciar.
>>>El israelí que  insulta porque lo pasaste en la ruta no como se debe, es
el mismo  israelí que en el campo de batalla, estará listo a dar su alma
para  defender a su país, salvar su vida y la de los  demás.
>>>El trabajo, aún no  ha terminado. Llegamos a la tierra prometida, ahora
la tenemos que  convertir en una tierra que prometa. En un estado  ejemplar.
>>>Israel es pequeña en  territorio, pero puede ser grande en justicia e
integridad, un país  en el que ninguna persona este hambrienta de pan, un
país en el que  todos sus niños y niñas reciban una educación de calidad,
desde la  temprana infancia y durante toda su vida. Un país en el que
gobierne  la mayoría elegida, y sus minorías gocen de plenos derechos. Un
país  en el que haya lugar para diferentes ideas y no haya, y está
prohibido que haya, lugar para cualquier tipo de discriminación:  religiosa,
nacional, étnica, o de género. Una sociedad que respete a  sus más débiles,
y que se preocupe por los extranjeros, por el  huérfano y la viuda, por el
anciano y por el enfermo. Un país de  responsabilidad del uno por el otro, y
tolerancia por el otro. Un  país que no perdone la violencia, la corrupción,
el  vandalismo.
>>>Estimado público,  somos los hijos de un antiguo pueblo. Un pueblo que
supo del  sufrimiento y soportó el castigo, más que cualquier otro pueblo.
Nos  rebelamos ante la idolatría. Preferimos rezar a un solo Dios
invisible, que clama por la justicia y la verdad, igualdad social y
libertad.
>>>Soy feliz de ser  parte de un pueblo que no se conforma. La
disconformidad es  compromiso para reparar.
>>>Yo miro desde el  punto en donde empezamos, al alto lugar donde llegamos.
Y pienso en  mi corazón: ser optimista, es tan lógico, tan  factible.
>>>Yo creo que Israel  puede seguir subiendo y creciendo, si toma las
decisiones que se  deben tomar.
>>>Si nosotros  aspiramos cierta e ingenuamente ser el pueblo elegido, un
pueblo que  da de sí, nosotros queremos paz con nuestros  vecinos.
>>>El ayer entre  nosotros y los palestinos está lleno de tristeza. Yo creo
que Israel  del mañana y Palestina del mañana, pueden dar a nuestros hijos
luz y  esperanza.
>>>El avance de la paz  completará el camino de Israel hacia su visión
básica, que es un  estado ejemplar, ético y fructífero. Un país que vive en
paz y  seguridad dentro de su casa y con sus vecinos.
>>>Estimados amigos, a  veces en tu niñez escuchas una frase que queda en tu
corazón, y que  te acompaña todos los días de tu vida. Así, durante mi
niñez, le  preguntaba a mi querido abuelo Rab Tzvi Meltzer, ¿cuál es la
frase  correcta para que el hombre lleve consigo en su corazón? Y él cito
en mi oído del libro de Salmos (Tehilim), Capítulo 34: “¿Quién es el hombre
que ama la vida,  deseoso de días para gozar de bienes?. Guarda tu lengua
del mal, tus  labios de decir mentira; apártate del mal y obra el bien,
busca y  persigue la paz”.
>>>Recemos  juntos para un mañana de paz para todos los pueblos, para todos
los  jóvenes, para el futuro de nuestros hijos.
>>>Les agradezco a  todos con amor y optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog

Seguidores

Datos personales