lunes, 7 de marzo de 2011

Dr Jacinto Convit , ese SI es un ejemplo

Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en La Pastora y ha dedicado su vida entera a realizar estudios epidemiológicos logrando grandes avances en la medicina, especialmente en el desarrollo de la vacuna para la cura de una de las enfermedades más temidas en la historia, la lepra. Cursó estudios secundarios en el liceo Andrés Bello de Caracas, donde tuvo a Rómulo Gallegos y Pedro Arnal como profesores. En septiembre de 1932, comenzó la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, cinco años después recibió el título de Bachiller en Filosofía, y optó por el doctorado en Ciencias Médicas con el trabajo “Fracturas de la columna vertebral”. Su interés en estudiar esta enfermedad bacteriana crónica de la piel nació cuando aún era estudiante y fue inducido en parte por sus profesores Martín Vegas y Carlos Gil Yépez en 1937.

Una vez graduado entró como residente en La Leprosería de Cabo Blanco en el Estado Vargas, un centro de reclusión de pacientes con este mal a quienes la ley obligaba a permanecer aislados, allí estuvo hasta obtener el cargo de Director a la vez que realizó incansables estudios de esta patología que se vieron reforzados además, por un viaje que realizó a Brasil donde pudo conocer los servicios antileprosos de ese país.

Toda su experiencia concatenada con las oportunidades y el gran interés que demostró en el tema le dio como resultado el ofrecer un aporte invaluable para esta rama de la medicina, al lograr el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra, gracias a este descubrimiento, en 1998 fue postulado para el Premio Nobel de Medicina.

Además de este nombramiento, al inclinar sus esfuerzos al estudio epidemiológico de enfermedades de la piel, Convit obtuvo otros reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se pueden mencionar: la Orden del Libertador en el grado de Comendador y la Medalla Cultura Gaspar Vianna, conferida por el Ministerio de Salud del Brasil, el Premio "Ciencia y Tecnología 1990", otorgado por la República de México, el Premio Español "Príncipe de Asturias", el Premio "José Gregorio Hernández" de la Academia Nacional de Medicina y el "Abraham Horwitz" de la Organización Panamericana de la Salud.

Para ahondar en cada uno de los avances que logró Convit en la medicina, especialmente en el campo de la dermatología y epidemiologia faltarían cuartillas para dar valor a su trabajo, pero se puede sintetizar afirmando que en todos sus pasos su calidad humana estuvo presente, esto se evidencia cuando al tener contacto con los leprosos luchó por evitar el aislamiento de los pacientes implementando un tratamiento ambulatorio, y al dedicar su vida al desarrollo de estudios de enfermedades como la lepra, leishmaniasis, oncocercosis y la micosis. Su incansable investigación orientada una posible cura para el cáncer de mamas, colon, estomago y cerebro continúa.

Cada una de sus obras forma parte de la historia de Venezuela. Su filosofía se basa en el trabajo en equipo y en transmitir el conocimiento, evidencia de ello se tiene al conocer que fue profesor de la Universidad José María Vargas y la Universidad Central de Venezuela, inició los cursos de postgrados Clínicas Dermatológica y Microbiología Medica. Materializó sus sueños al fundar el Instituto de Biomedicina sede integral donde se desarrollan estudios de Dermatología y otras ciencias bajo su dirección.

Pasión sin límites

Es indudable que el Dr. Jacinto Convit, conocido como el “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, no descansará hasta dar todo su conocimiento a favor de la ciencia. Hoy en día sus investigaciones siguen en pie, esa dedicación aún se reconoce y es así como se hizo acreedor de la insignia Oficial de la Orden de la Legión de Honor de manos de Jean-Marc Laforet, embajador de Francia en Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Sarkozy. “Creo en la juventud, son los que deben cargar un peso importante, hacer un esfuerzo enorme. Nosotros haremos, con el tiempo que nos queda, todo lo que podamos. Pero ellos tienen que hacer esa carrera de relevo.” Con casi 10 décadas de vida, Convit representa un respetable hombre de valor y humanismo. Su legado más importante es y será la semilla que transmitió por la pasión del desarrollo de la medicina humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog

Seguidores

Datos personales